*> Luis Moreno Félix se llamaba, tenía 85 años de edad y desde sus 22 “primaveras” manejó un taxi por toda la ciudad, logró completar 63 años manejando su transporte público. Descanse en paz el agradable chafirete!!
Los Mochis.- Luis Moreno Félix, nació hace 85 años en el Valle de Mocorito y murió ayer sábado en Los Mochis, al norte del estado de Sinaloa. “El Magistral”, como se le conoció a Luis entre los taxistas, desde muy corta edad emigró para quedarse a vivir en esta ciudad, donde por primera vez, hace 63 años echó sus primeros viajes como ruletero, oficio por el que aseguró, en una entrevista que le hizo El Fogonero, fue seducido desde que pisó el acelerador en forma inicial.
“El Magistral”, como se le conoció a Luis entre los chafiretes de Los Mochis, narró como las más de 6 décadas en el volante le permitió llevar el alimento a la mesa de su hogar, y describió con clara lucidez, como miró florecer a esta ciudad, manejando sobre las ruedas de su unidad.
Lleno de entusiasmo, el longevo taxista, contó la evolución de los carros de sitio, y recordó aquellos viejos banderines que eran izados en las antenas de los carros con la leyenda de “taxi” y apuntó como con los años se determinó pintarlos de blanco con franjas verdes, como distintivo de la incipiente Unión de Trabajadores del Volante, a los que lustros más tarde se añadirían el servicio Ejecutivo, carros rosas, radio taxis y otros más.
El ruletero más antiguo de la ciudad dijo sentirse un hombre libre, se describió como un hombre feliz, gracias a la dicha de poder servir desde un volante y presumió el hecho de tener 85 años de edad y tener la fuerza mental para recordar el nombre y ubicación de todas las calles, avenidas, bulevares y callejones y la orientación de las colonias, barrios, vecindarios y sectores de esta localidad, ubicada al norte del estado de Sinaloa.
Lamentablemente, dejó de existir ayer sábado 5 de febrero en esta ciudad ubicada al noroeste de México, una urbe que “El Magistral” miró nacer, crecer y que conoció hasta sus entrañas, a bordo de su taxi marcado con el número 405. ¡Un abrazo solidario para su familia, amigos y compañeros taxistas!
Comments