top of page
El Fogonero

La Facultad de Enfermería se suma a los 16 días de activismo en contra de la violencia de género


En el marco de los 16 días de activismo de la no violencia contra la mujer, la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevó a cabo el Foro “Sensibilización sobre la violencia de género”, el cual estuvo dirigido a la comunidad estudiantil de dicha unidad académica.


El doctor Jesús Roberto Garay Núñez, titular de la Facultad de Enfermería, acompañado de la licenciada Yuriria Armenia Carrasco Flores, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar(CEPAVIF), y de la doctora Lilia Mireya Castro López, del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa, comentó que es muy pertinente concientizar tanto a mujeres como a hombres, pues la política del Rector es la de cero tolerancia o manifestación de violencia al interior de los espacios universitarios.


Asimismo, el doctor Garay Núñez precisó que se está trabajando específicamente contra la violencia en contra de las mujeres, aunque en la Universidad no cabe y no se acepta ningún tipo de violencia.


Resaltó que lo que trata esta jornada es de concientizar tanto a mujeres como hombres de la importancia de las relaciones interpersonales sanas y duraderas, en donde la violencia se aprecia como un problema de salud pública y que, desde luego, tiene repercusiones en la salud mental de las familias, de los niños, en las relaciones de pareja y del noviazgo, donde esta actitud se puede ver alterada por este tipo de comportamientos.


Consideró que son muy importantes todas las campañas de prevención de la violencia, ya que actualmente se cuenta con una sociedad donde se está tomando en cuenta la perspectiva de género en la educación; es muy importante el respeto tanto de hombres como de mujeres y, en particular e históricamente, las mujeres han tenido problemas de violencia, por lo que se cree que es muy importante el respeto hacia la persona y, sobre todo, una relación sana dentro de las perspectivas de las relaciones interpersonales.


Por su parte, la licenciada Yuriria Armenia Carrasco Flores, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, indicó que estos 16 días de activismo dieron inicio el 25 de noviembre en función que corresponde al Día Internacional para Eliminar la Violencia en contra de la Mujeres, para concluir el día 10 de diciembre que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Asimismo, Carrasco Flores Invitó a todas las personas a concientizar y erradicar todo este tipo de manifestaciones de violencia, a sumarse para la eliminación de esta violencia hacia las mujeres y hacia las niñas portando un color naranja. 


En ese mismo rubro, la doctora Lilia Mireya Castro López señaló que esta actividad nace a partir de la muerte de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y Teresa fueron asesinadas en República Dominicana por el dictador Trujillo durante su activismo en un 25 de noviembre de 1960 y desde ahí a la fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha retomado esas actividades y se trabaja en todo el mundo sobre la violencia contra las mujeres.


En ese sentido, el Centro de Política de Género año con año lleva a cabo esas actividades, donde se maneja un programa relacionado con esta problemática en cada una de las unidades regionales de la Universidad.


Finalmente, Castro López dijo que en esta ocasión abordó la prevención de la violencia en la comunidad universitaria para una cultura de la paz, por ya es un hecho que la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige un trabajo relacionado con la cultura de la paz donde se ha venido trabajando desde hace muchos años en eso, solamente que ahora se tiene que reportar porque con eliminar la violencia se construye la paz, la cual es ese el sentido de trabajar para una cultura por la paz.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page