*¡La sangre puede llegar al río Fuerte ante el choque de dos grupos autóctonos que se disputan el control del centro ceremonial!!
Texto: Carlos Ilich Osorio Gastélum
Fotos: Jesús "Pichi" Lizarraga
Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de indígenas de la comunidad de San Miguel Zapotitlán llegó hasta la puerta de la policía municipal de Ahome a pedir que se ponga orden a un grupo autóctono rebelde que no quiere respetar los usos y costumbres yoremes y ni tampoco quiere obedecer la normatividad establecida por autoridades sanitarias contra el Coronavirus, en el centro ceremonial de su comunidad.
Los indígenas acusan a un grupo nativo rebelde de venir violentando los usos y costumbres del centro ceremonial de su comunidad y de no respetar normas sanitarias al estar llevando a cabo festines durante el presente fin de semana en el recinto sagrado yoreme.
La comitiva estuvo encabezada por el regidor morenista Gerardo Amado Álvarez quién acompañó a los indígenas hasta las instalaciones de la dirección general de seguridad pública y tránsito municipal de Ahome desde donde intentó comunicarse con Juan Francisco Fierro Gaxiola y Carlos Francisco Rodriguez Ponce, secretario de Ahome y jefe policiaco, respectivamente, con resultados infructuosos.
Fue luego de varias llamadas hechas por el regidor y sin ser contestadas por funcionarios municipales que se apersonó el jefe policiaco de turno y comandante del GOTE ante quien los inconformes pidieron la intervención de la fuerza del orden para evitar enfrentamientos entre los nativos de esa sindicatura ahomense.
Bernardino Valenzuela, Concepción Valenzuela y Dermita Aguilarel dijeron ante el jefe policiaco que el centro ceremonial había sido clausurado por personal de Protección Civil y que a los pocos minutos un grupo desobediente habría retirado cintas para realizar festejos sin autorización del consejo de ancianos.
Comments