*> Diana Margarita Rubio Viezca “La emperatriz de la Corrupción” encabezó el clan que terminó de hundir a la Junta de Agua y será recordada por siniestra como su patrón Billy Chapman.
Los Mochis.- Diana Margarita Rubio Viezca, mejor conocida en oficinas y departamentos de la Junta de Agua como la “Chilanga”, dejará el cargo de Gerente Administrativo de JAPAMA en 51 días, a partir de hoy.
Rubio Viezca dejará a su paso por esta paramunicipal, un sentimiento de odio, coraje y rencor, generalizado en la mayoría de los trabajadores que estuvieron directamente bajo su mando, por el trato prepotente y humillante que recibieron de la “duquesa del agua turbia”.
La “Chilanga”, fue conocida rápidamente a su paso por la administración, por ser la súper asesora de Billy Chapman, quien logró cobrar a la Comuna, más de 80 mil pesos mensuales bajo contratos de honorarios, mismos que fueron públicos y los cuales, una vez que fueron del conocimiento de la ciudadanía, se bajaron de las plataformas de transparencias.
Diana se embolsó más de 800 mil pesos, por honorarios y luego, Chapman la envió a la Gerencia Administrativa de JAPAMA, con todos los poderes.
Desde entonces, se inició un saqueo intenso de las finanzas, tan grave que hasta hizo recortes en donde no debía, los insumos químicos para tratar el agua y el mantenimiento a las plantas, por eso de unos meses a la fecha, la ciudad tiene agua nada confiable para su consumo y el vital líquido llega sin presión.
El descaro y el poder que asumió la también llamada “Emperatriz de la Corrupción” fue tan descarado, que hasta su instructor de gimnasio ingresó a la paramunicipal, con un sueldo de 900 pesos diarios, en el puesto de encargado de Consultorio Médico de JAPAMA, cuando este señor solamente se sabe que es nutriólogo.
Diana fue más allá en quererlo ayudar que incluso habló con el líder sindical para que lo sindicalizara, quien a regañadientes tuvo que aceptar iniciar los trámites, sin embargo al hacerse del conocimiento público, varios sindicalizados le empezaron a reclamar y se tuvo que dar marcha atrás.
Luego de algunos meses cobrando, y ya sin querer trabajar este seudo médico de apellido Heredia, Diana lo benefició haciéndole una jugosa liquidación, hace unas semanas.
Algunos recuerdan que el único que se atrevió a reclamarle al alcalde Billy Chapman de la forma tan desastrosa que llevaba a cabo las finanzas y del comportamiento déspota hacia el personal, fue Don Guillermo Blake Serrano, quien tuvo que renunciar, antes de ser víctima de un infarto, por una infinidad de corajes, pleitos, ofensas y humillaciones que le tocó soportar en los desplantes de la “chilanga”.
Apenas, el 28 de diciembre de 2020, el entonces Gerente General de la paramunicipal, Guillermo Blake, solicitó al alcalde Billy Chapman, reunirse a la brevedad con él. Lo citó en su despacho, ese mismo día… La intensión de Blake, nos informaron, era hacer entender al Presidente, que su decisión de darle todo el poder y confianza a Rubio Viesca, continuaba siendo un grave error, y para ello le expresó su preocupación de haber creado nuevos puestos y plazas sin la autorización de él, con los cuales incrementó la nómina en 1.5 millones de pesos mensuales, adicionales a lo que mensualmente se pagaba en 2019.
Con ese infame aumento, le quitaron recursos y afectaron severamente al gasto de mantenimiento de la JAPAMA… “Recuerda aquellos días de baja presión en toda la ciudad, fue porque ella (Diana) compró equipos que no eran…” Con ello se afecta el mantenimiento, porque simplemente no hay recursos disponibles.
Notando al alcalde despreocupado y luego de reiterarle su confianza para la “chilanga”, Blake le renunció.
Hay que recordar también otro hecho vergonzoso, se llevó a cabo de parte de esta mujer en el anterior proceso electoral, cuando de funcionaria, se quiso convertir en “operadora política” de Mingo Vázquez, en común acuerdo con el alcalde Billy Chapman.
Por lo menos 7 trabajadores de la JAPAMA, denunciaron 15 días antes del día de la elección, que la administradora de esta paramunicipal, estaba condicionando el trabajo a cambio de entregar sus credenciales del INE, llenar un formato compromiso y no votar por la coalición Morena-PAS, pero sí por el candidato a la alcaldía por el PT, José Domingo Vázquez.
Algunos de ellos, levantaron la voz y la amenazaron que la acusarían ante la autoridad electoral, sino desistía de las presiones hacia ellos. En ese momento cambió la estrategia y empezó a ofrecer entregar apoyos en efectivo, a quienes mostraran su voto en favor a Mingo.
De todo esto, tiene conocimiento el hoy alcalde electo de Ahome Gerardo Vargas, y las voces de exigencia y reclamo, de una auditoría interna a su llegada, son tan reales, que en las primeras semanas habrá mucha noticia sobre este tema e incluso, ya hay quienes al interior de JAPAMA, trabajadores humillados, están planeando hacerle un plantón y seguirla después de salir del cargo, para que no huya de la ciudad.
Comments