top of page
El Fogonero

¡¡ABRE O.P. ECOLOGÍA SUS PROPIOS TIRADEROS DE BASURA!!

*¡A cielo abierto y sin supervisión técnica autorizada crea sus depósitos la nueva empresa recolector a de basura en Ahome!

LOS MOCHIS, SINALOA.- (Indagatoria Especial El Fogonero) Son cuatro posibles basurones provisionales y clandestinos los que la empresa recolectora de basura Op Ecología podría estar utilizando para arrojar los desechos recolectados en ésta ciudad, en lo que va de los primeros días desde que inició labores en Ahome, luego que el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y el grueso de los regidores cortaran la relación laboral con Promotora Ambiental –PASA-.

El portal noticioso El Fogonero ha logrado documentar cuando menos casi cinco puntos diseminados en la geografía del territorio ahomense, los que están siendo denunciados como lugares en los que Op Ecología podría estar utilizando de tiraderos de basura y zonas que podrían estar ocasionando un impacto ambiental de consecuencias negativas para la ecología de la región.

El primer punto que se logró ubicar se encuentra al poniente del entronque de la carretera que une al ejido Lousiana, con la comunidad agrícola del Plan de San Luis.

Se llega recorriendo un camino de terracería de cerca de 3.4 kilómetros sobre un bordo que va paralelo a un dren agrícola, en el cual están marcadas las dobles huellas de neumáticos que llevan sobre sí pesadas cargas y pasando sobre parcelas con sembradíos diversos.

En éste primer basurón clandestino se alcanza a observar grandes volúmenes de basura dispersa en un aproximado de diez hectáreas, y se hallan también rastros de desechos incinerados para evitar almacenamiento, vestigios y cuenta con rustico letrero con leyenda “basura y tierra”.

Un segundo lugar clandestino es el señalado por denunciantes es el que se construye paralelo a la carretera que comunica al ejido Bachomobampo número 2.

Se podría tratar de un basurón a cielo abierto temporal de un aproximado de poco menos de diez hectáreas, que podría ser usado mientras resuelven conseguir uno definitivo y en las que se alcanzó a observar trabajos recientes de una excavadora Caterpillar de 350cl.

Mientras que un tercer lugar encubierto para colocación de basura se encuentra entre las marismas del ejido Ohuira, entre vegetación propicia a las cercanías del mar, en donde se observó merodear roedores, aves y coyotes.

Desde el lugar de almacenamiento se logran ver las aguas de la bahía de Ohuira, terreno que habitan gran cantidad de especies del mar y en el que debería estar reservado para la flora territorial.

El portal noticioso El Fogonero ha logrado documentar cuando menos casi cinco puntos diseminados en la geografía del territorio ahomense, los que están siendo denunciados como lugares en los que Op Ecología podría estar utilizando de tiraderos de basura y zonas que podrían estar ocasionando un impacto ambiental de consecuencias negativas para la ecología de la región.


A pesar de estar separados entre si por grandes extensiones de montes ahomenses, todos tienen varios factores en común: son tiraderos de desechos urbanos a cielo abierto, la clandestinidad y sin supervisión técnica, mientras que la incineración de los residuos, están ocultos entre marismas, todos son focos de infección, contaminantes y emanan de ellos olores fétidos.

La diseminación en puntos diversos estaría evitando la concentración de grandes volúmenes de basura en un solo lugar y reduce el levantamiento de sospechas por parte de ambientalistas y defensores de la ecología en Ahome.


El impacto ambiental de estos tiraderos es de dimensiones incalculables, lo mismo en el aire que en los mantos freáticos, así como la afectación de la flora y fauna de los lugares en donde se han instalados los basurones.

Fue el conflicto entre PASA-AYUNTAMIENTO-OP ECOLOGIA, el que ha venido impidiendo que esta última empresa pueda acceder al relleno sanitario de la primera recolectora, lo que ha resultado en posibles medidas provisionales de almacenamiento de residuos por parte de Op, hasta la obtención de permisos y soluciones definitivas que permitan la colocación de los desechos en un lugar permanente.

Todos esos desechos podrían haber llegado a esos lugares en horarios posteriores a que PASA cierra sus puertas del relleno sanitario a Op Ecología.


646 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page